lunes, 14 de abril de 2014
Y llegó ese día tan esperado por los cofrades, el Domingo de Ramos. Como marca la tradición, en la mañana de este anhelado domingo los cofrades fijamos la mirada en el barrio de San José. Desde allí a las 10 de la mañana pone su cruz guía en la calle la primera hermandad de las que harán estación de penitencia en Linares.  Siempre es emocionante ese momento ya que nos encontraremos con los primeros nazarenos, prueba evidente de que ya estamos en Semana Santa.

Desde hace unos años el recorrido de esta hermandad, la Entrada en Jerusalén, ha cambiado, tomando la calle Los Francos y para desembocar en la Plaza del Ayuntamiento. Bajando para el barrio recordé un antiguo recorrido, cuando subía hasta la Plaza de Abastos y pasaba por la calle Serrallo. Eran otros tiempos...


Este año el acompañamiento musical volvió a ser el mismo que el de años anteriores: la Agrupación Musical del Cristo de la Elevación de Campo Criptana (Ciudad Real) y la Banda de Música de Dos Torres (Córdoba). Dos buenas bandas de músicas para llevar en volandas al Maestro y llenar de Alegría la mañana del Domingo de Ramos.



Por la tarde llegaría el turno de la Santa Cena Sacramental y Ntra. Sra. de la Paz, mi hermandad. Poco después de las tres de la tarde comenzábamos el pasacalles los trompeteros desde la calle Serrallo, en busca de la banda de cabecera. Esta aguardaba en la calle Puente. Desde allí, los dos colectivos emprenderíamos juntos el pasacalles. Como siempre son unos momentos muy emocionantes dirigirse hacia la iglesia de Santa María la Mayor a sones de Triunfal, la marcha más característica de la hermandad.


Tarde calurosa la de este año. Por fin íbamos a tener una estación de penitencia sin incertidumbre meteorológica. Esa por suerte parece que va a ser la tónica para esta Semana Santa. Ya era hora, ya nos tocaba.

La hermandad de la Santa Cena Sacramental en la calle es una mezcla de estilos. Es una cofradía con trazas levantinas, sevillanas y del norte de España. Esa mezcla de estilos es lo que siempre ha caracterizado la semana santa linarense. Banda de Cabecera, trompeteros, su gran paso de Misterio a ruedas (el más grande de cuantos procesionan en Linares y una de las representaciones más espectaculares que se han hecho de  la Última Cena), paso de palio al más puro estilo sevillano, etc...  

El itinerario este año volvió a ser el clásico de esta hermandad, con calles como Baños, Tetuán, Julio Burrell y Espronceda. Siempre buscando calles anchas para que el paso de misterio pueda lucirse en modo horizontal. La entrada en Carrera Oficial se hace ya entrada la noche. Pese a que el paso de misterio va sin acompañamiento musical, por si solo es capaz de emocionar y llenarlo todo. 


Pasada la carrera oficial el cortejo procesional se dirige ya a Santa María por la Corredera y Pasaje del Comercio. Después de pasar la Plaza del Ayuntamiento la banda de cabecera se sitúa tras el paso de misterio. Es uno de los momentos más emocionantes y recomendados de la hermandad, ver la subida de la "Cuesta de la Cárcel"  a sones de Triunfal y con el gran esfuerzo de los hombres de trono.

Y pasada la medianoche la entrada de Ntra. Sra. de la Paz ponía punto y final a este espléndido domingo de ramos. Hacía años que no vivíamos un día de Semana Santa tan favorable.

Y así terminaba un Domingo de Ramos muy especial, el primero que vivió mi hijo. Sus primeras vivencias cofrades.  

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.