miércoles, 24 de abril de 2013
Casi coincidiendo con el Día del Libro (fue ayer) voy a dedicar una entrada a comentaros algunos libros relacionados con Linares y su historia que no os podéis perder. De entre la extensa bibliografía sobre Linares destacaría los cinco siguientes:

  • La calles de Linares: su historia visicitudes
Imprescindible libro de nuestro querido cronista Juan Sánchez Caballero en el que narra la historia de las calles de nuestra ciudad. Su lectura te transportará a la villa de Linares, a su antigua calle Real que desde la calle Jaén atravesaba la población por lo que ahora es el Pasaje y la Corredera de San Marcos. Conocerás la historia de lugares tan linarenese como la Plaza del Ayuntamiento, iglesia de Santa María o calle del Pontón. También descubrirás muchas ermitas ya desaparecidas, como la de Santiago, San Sebastián o San Marcos. En definitiva, un libro que no te puede faltar si te gusta la historia de nuestra ciudad. 


  • Linares 1875: HJ Rose, un clérigo inglés en el Distrito Minero.
La visión de un clérigo inglés del Linares de la época. Extenso libro con interesantes ilustraciones con el que descubriremos como era la vida en Linares a finales del siglo XIX. Gran obra del colectivo "Proyecto Arrayanes" traduciendo la obra "Untrodden Spain and her black country: being sketches of the life  and character of spaniard of the interior".


  • Historias y Leyendas de una ciudad que comenzaba a despertar.
Libro de Francisco Mañas cargado de curiosidades de nuestra ciudad. Seguro que descubrirás muchas cosas que no sabías acerca de la historia de Linares. Libro muy curioso y entretenido. La única pega que le pondría es su excesiva retórica a veces (para mi gusto).  


  • La cofradía de la Vera+Cruz de Linares: cinco siglos de devoción
Y no podían faltar los libros dedicados al mundo cofrade. Este libro de Francisco Bravo Garrido cuenta la historia de nuestra Semana Santa, centrándose posteriormente en la de nuestra cofradía más antigua, la de la Vera Cruz. Un libro con muchos apuntes sobre nuestra historia. Recuerdo que fue un libro que "devoré". Muy recomendable.  


  • Linares Nazareno
Y por último otro libro dedicado a la historia de nuestra Semana Santa, concretamente a la de la cofradía del Nazareno. Gran obra del historiador local Andrés Padilla Cerón (desde aquí le mando un saludo, fiel lector de este blog). El libro cuenta la historia de la cofradía, desde su fundación hasta la actualidad. Cargado de curiosidades y tradiciones linarenses, algunas ya perdidas y otras que aún se mantienen. La única pega que le pondría sería el formato y el diseño de la portada. Por lo demás, de diez.



¿Conoces alguno otro interesante? ¿Cuál más nos recomiendas?

1 comentarios:

linarito dijo...

saludos y gracias por las propuestas.

he intentado conseguir el l,ibro de la veraz cruz pero no lo encuentro en librerias. me podrias decir donde conseguirlo. Un saludo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.