lunes, 14 de enero de 2013
El próximo encuentro  nacional de hermandades y cofradías de la orden trinitaria se celebrará en Linares y será organizada por la Hermandad del Rescate. Un importante evento a tener en cuenta en nuestro calendario cofrade. Será el fin de semana del 1 de Febrero.


Dentro de la agenda que la Hermandad del Rescate ha preparado como hermandad anfitriona que es, aparecen conferencias, visitas culturales a lugares de interés turístico de nuestra ciudad, concierto de sus bandas y culto a sus titulares. Sin duda una agenda de lo más atractiva.


Hace tiempo ya dediqué una entrada a la orden trinitaria y a sus orígenes. Hagamos un poco de memoria.

La Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos fue fundada por San Juan de Matas durante la baja edad media. El símbolo de la orden es la llamada Cruz Trinitaria, la cual la podemos ver en Linares en su segunda versión (la cruz de franjas sencillas) todos los Jueves Santos en las túnicas de los nazarenos del Rescate y en el escapulario de la propia imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate. El origen de este escapulario proviene de cuando la corporación Trinitaria rescataba a un cautivo de los musulmanes. Entonces le ponía a este un escapulario con su símbolo.


Viñetas de la Semana Santa de Linares 2012

Generalmente en casi todos los cristos con la advocación de Medinaceli, Cautivo o Rescatado podemos ver este escapulario con el símbolo trinitario en cualquiera de sus dos versiones. De las imágenes de Cristos cautivos, la principal es la del Cristo de Medinaceli de Madrid. Esta imagen pertenece a la Archicofradia Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.



La historia de esta imagen es verdaderamente apasionante. Desde su que fuera tallada en Sevilla allá por el siglo XVII, la imagen ha estado en numerosos lugares: norte de África, Gibraltar, Valencia, Gerona, Ginebra, etc.. hasta llegar a Madrid en donde se encuentra actualmente. En uno de sus traslados al norte de África, la imagen de Ntro. padre Jesús Nazareno como así se denominaba, cayó en manos musulmanas. Esta fue brutalmente maltratada e incluso arrojada a los leones para que la destrozaran.





El ejército musulmán amenazó con destrozar la imagen si no se le pagaba una cantidad de dinero. Finalmente, unos religiosos Trinitarios lograron aportar la cantidad necesaria para que devolvieran la imagen. Es entonces cuando pasa a denominarse "Ntro Padre Jesús del Rescate o Rescatado" y como había sido rescatado por la Orden Trinitaria se le impuso el escapulario.

Para finalizar esta entrada os presento una colección fotográfica de Cristos cautivos en el siguiente enlace: http://www.lagubiayeltas.us/Documentos/Coleccion-Medinaceli.htm

Y como curiosidad para finalizar, en la basílica de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli de Madrid, en su fachada, hay una escultura que a los linarenses nos será muy familar. Os dejo con ella y ya me contareis...



ACTUALIZACIÓN 18/01/2013

Toda la información acerca del encuentro en la siguiente dirección:

1 comentarios:

Santacenero, ¿podrías poner el enlace al blog del encuentro para darle más difusión? Es http://xiii-encuentro-hhcc-trinitarias-blogspot.com.es

Gracias. Un saludo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.