sábado, 28 de enero de 2012
En la mañana de hoy ha tenido lugar el III Encuentro Provincial de Hermandades de la Santa Cena en el que se han dado cita las hermandades homónimas de Jaén, Baeza, Úbeda y Linares.

Los actos comenzaban esta mañana a las 10:00 horas con la recepción de las hermandades hermanas en el templo de Santa María. Seguidamente, a las 11:00 horas en la Capilla del Sagrario, lugar donde está ubicada el grupo escultórico de la Santa Cena linarense, se celebraba una Eucaristía de Acción de Gracias. Tras un toque por parte del tercio de clarines de la hermandad, daba comienzo la eucaristía.



Tras la eucaristía, los asistentes se trasladaron a la Casa del Torreón, sede del Museo Arqueológico en la calle del Rosario. En el salón de actos tenía lugar una interesante conferencia impartida por D. Andrés Padilla Cerón y presentada por D. Juan Carlos Galiano.

La conferencia ha tratado sobre los orígenes de las procesiones de Semana Santa y la historia de la hermandad de la Santa Cena de Linares


Tal como nos ha contado D. Andrés Padilla, existen varias teorías sobre el origen de las procesiones penitenciales de Semana Santa. Una de ellas afirma que es posible que surgieran como respuesta de la gente ante las calamidades de la edad media (pestes, guerras, etc..); por otra parte, esta la teoría que sostiene que fue San Vicente Ferrer quien las impulsó allá por el siglo XIII. Lo que parece estar claro es que no surgieron  tras el Concilio de Trento, como mucha gente cree.

Historicamente se han desarrollado tres tipos de cofradías en España: las de la Vera Cruz, cuyos penitentes se fragelaban y recorrían varias iglesias a lo largo de sus recorridos;  las cofradías de la Soledad, caracterizadas por sus cantos fúnebres cual entierro se tratase; y por último las cofradías del Nazareno, cuyos penitentes portaban cruces.

 La conferencia ha continuado hablando sobre las tradiciones perdidas de la Semana Santa de Linares, como la liberación del preso , costumbre importada de la cofradía del Rescate de Baeza; "El Paso", ceremonia en la que se representaba con las imágenes el momento en el que la Verónica limpiaba la cara a Jesús; las pujas por adquirir los tambores del pellejo del Santo Entierro;  las bocinas, grandes trompetas que por sus dimensiones tenían que ser llevadas entre dos penitentes; el sermón de los nazarenos; etc...

Seguidamente se ha hablado de las tradiciones que persisten a día de hoy, como la Bendición del Nazareno, lo que ha quedado de la antigua ceremonia de "El Paso",  los niños vestidos de hebreos; los trompeteros de las distintas cofradías; el reparto de pan en la hermandad de la Santa Cena, las bandas de cabecera linarenses, la ceremonia de la Sentencia, la saeta linarense, etc...

Y así hemos llegado a la segunda parte donde se ha hablado de la historia de la hermandad de la Santa Cena de Linares. Pese a que es relativamente moderna, es la decana de las hermandades homónimas de la provincia. Se fundó en 1928 y procesionó según se tiene documentado en los años 1929, 1930, 1931 y 1935, hasta que pereciera pasto de las llamas en el incendio de Santa María.

Un dato muy interesante que se ha expuesto en la conferencia ha sido el lugar donde estaba ubicado el primer grupo escultórico de la Santa Cena, dentro del primitivo templo de Santa María. Se desconoce con exactitud la autoría de ese primitivo grupo escultórico, pero todo apunta, según ha explicado el ponente, a que es posible que hubiera salido de las mismas manos que el que esculpiera la antigua Santa Cena de Málaga, el valenciano Pío Mollar


Finalmente se ha hablado de la reorganización tras la guerra civil y de la situación actual, con la vuelta de los trompeteros en 1996, la Banda de Cabecera y la adquisición de la imagen de Ntra. Sra.de La Paz.



A la conferencia le ha seguido un pequeño concierto de marchas procesionales a cargo del quinteto de metal   "Kastulum Brass".

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.