miércoles, 27 de abril de 2011
Cómo todos sabéis, a veces abro el encuadre del blog y doy cabida a otros temas, como por ejemplo la historia de Linares. Es por ello, que hoy voy a dedicar una entrada para plasmar mis impresiones sobre El Pósito, espacio cultural de reciente apertura para albergar el centro de interpretación de la ciudad y el museo de Raphael entre otros.
Hace unos días lo visité y salí muy encantado. El centro se encuentra en lo que antes era la Cárcel, junto a Santa María. El edificio, totalmente rehabilitado, se ha convertido en un referente turístico para nuestra ciudad y en el primer museo 2.0 de España.
Nada más comenzar, en la zona de interpretación de la ciudad, el visitante se encuentra con un interesante sistema de realidad aumentada en la que puede ver los edificios más representativos de la ciudad desde cualquier punto de vista. Junto a ello, una proyección del precioso nuevo vídeo promocional de Linares, en el que Raphael, Carmen Linares y Palomo Linares describen nuestra ciudad.
A continuación el visitante pasa a otra área donde, entre otras cosas puede descubrir una pléyade de personajes ilustres de Linares: princesas, escritores, pintores e incluso santos.
Seguidamente, una de las cosas que más me gustaron: una proyección de un documental sobre la evolución del núcleo urbano de Linares, desde Cástulo hasta la actualidad, recreando fotografías antiguas con un curioso efecto 3D.
En esta primera planta, además del centro de interpretación de la ciudad, existen otras zonas muy interesantes para el visitante: las dedicadas a la tauromaquia y al cante flamenco. En ellas podemos encontrar trajes de luces de los toreros más destacados, vestidos de Carmen Linares, etc.. Me llamó la atención la máscara mortuoria de Manolete, que se encuentra expuesta.
En la segunda planta se encuentra la zona dedicada a Raphael. Podemos encontrar de todo: carteles, sus trajes, sus objetos, sus discos, sus premios, etc.. entre ellos el famoso disco de Uranio, solo poseido por Michael Jackson y el artista de nuestra ciudad.
En definitiva, un lugar muy recomendable para visitar, tanto para forasteros como para linarenses. La única pega que le pondría sería la ausencia de una sala dedicada a nuestra Semana Santa, una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra ciudad. Esperemos que con el tiempo también tenga cabida en este fenomenal centro cultural (o se cree un museo específico para ello)

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.