martes, 2 de noviembre de 2010
Decir Huarte de San Juán en Linares es referirse a una calle o a un ilustre instituto. Estos lugares llevan el nombre de un humanista y linarense de adopción que dejó huella en la literatura española gracias a su obra "Examen de ingenios", origen de varias ciencias entre ellas la psicología diferencial.
Juan de Dios Huarte nació en San Juan del Pie del Puerto, en Navarra allá por el año 1529. Debido a las vicisitudes del destino su familia se vio obligada a emigrar a tierras jienenses. Juan Huarte estudió arte en la Universidad de Baeza y medicina en la Universidad de Alcalá de Henares.
Poco después de casarse con Doña Águeda de Velasco ejerció de médico en Baeza pero curiosamente viviendo en Linares, en una casa que al parecer estuviera ubicada en la actual calle que lleva su nombre haciendo esquina con la calle Campanario. En 1914 ya estaba derruida por lo que no se conserva nada en la actualidad.
Los restos de su esposa fueron enterrados en la Iglesia de Santa María, lugar donde posteriormente Juan Huarte expresa el deseo de que se entierren los suyos también. Este hecho lo recuerda una placa situada en la fachada de la sacristía de Santa María.
Fuentes:
"Tras las huellas de los humanistas de los siglos XV-XVII en su relación con Linares" (Lorenzo Martinez Aguilar)

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.