jueves, 14 de octubre de 2010
El templo de Santa María es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Linares. Durante su larga historia ha sufrido ampliaciones, obras inacabadas, incendios, reconstrucciones, etc... Todas esas visicitudes han dejado huella en la fachada de este templo linarense.
En esta serie de anotaciones que hoy comienzo me gustaría comentar aquellos detalles de la fachada que muchas veces pasan inadvertidos y que me parecen interesantes.
Empezaré por uno del que quizá poca gente se haya percatado. Se trata de un rostro tallado en la piedra en la fachada principal, la que se enfrenta a la Plaza del Ayuntamiento. No tendría la mayor importancia si no fuera porque se encuentra totalmente aislado de cualquier otro relieve u ornamentación y además tapado por un canalón. Se trata de un rostro con barba y con los perfiles muy bien definidos, lo que hace suponer que sea relativamente reciente. Además, por su situación claramente dataría como mucho de la reconstrucción que sufrió el templo en los años cincuenta, tras la debacle de la guerra civil.
¿Qué puede significar? ¿Está tapado por una casualidad o ese canalón se decidió poner ahí a propósito? Una hipótesis podría ser que se tratara de la firma de los canteros que acometieron la obra, aunque no se ajusta totalmente a las características de estas marcas. De ser una "moderna firma cantera", es claro que a la Iglesia no le gustó...
En cualquier caso, un detalle muy curioso e incluso misterioso de la fachada de Santa María.

2 comentarios:

francisco josé dijo...

Bueno, eso que dices no es del todo cierto:

Cuando estaba en la E.S.O. (salesianos)mi profesor de historia nos mando un trabajo sobre este hecho que comentas, dandonos una foto que no sabiamos de que era, y teniamos que buscar su localizacion y hablar sobre ella.

Investigando, nos percatamos de que era esa imagen y estaba en santa maría.

Buscando informacion en libros e incluso hablando con el parroco (don Ramón) nos dijo que efectivamente era la firma, pero no de los canteros, sino de los PICAPIEDRAS o Picapedreros, o jefes de obra que realizaban las obras en santa maría.

Y no recuerdo bien esto, pero si se que no es de los cincuenta, quizas un poko mas atras haya por el 18XX.

Un saludo, y enhorabuena por tu blog

Muchas gracias por tu comentario. Me has resuelto un "enigma" que siempre había tenido :-)

Lo que no termino de tener claro es la fecha de la que data esa firma. Dices que del siglo XIX pero mirando fotos antiguas de Santa María (por ejemplo, la que publiqué en una anotación anterior, de principios del siglo XX: http://semanasantalinarense.blogspot.com/2008/06/breve-historia-de-santa-mara-la-mayor.html) parece que la parte de fachada donde está la cara aun no estaba (Santa María era algo más bajita)

De todos modos habría que verlo de cerca porque tal vez estuviera lindando con el tejado..

De ser como dices del siglo XIX, ¿en esa época Santa María sufrió otra remodelación?

Un cordial saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.