viernes, 14 de agosto de 2009
Mañana día 15 de Agosto se celebra el día de la Asunción de María. En este día se celebra la subida al cielo de la Virgen María una vez terminados sus días en la tierra.

El término Asunción viene a significar la subida de la Virgen a los cielos ayudada por los ángeles, a diferencia de la Ascensión de Cristo, realizada por sus propios medios. Este misterio ha tenido diferentes iconografías a lo largo de la historia y del arte.

Una iconografía curiosa es la que aportó el arte bizantino, representando a la Virgen en su lecho de muerte. Esto justamente sería el llamado misterio del Tránsito de María o Dormición. Esto es, la muerte de la Virgen desde un estado de sueño sin pasar por la agonía de la muerte.

Mañana día 15 de Agosto se realizan numerosas visitas a las distintas vírgenes del Tránsito que existen repartidas por la geografía andaluza. En las siguientes fotografías vemos las de Málaga y Sevilla.

Finalmente comentar que en Linares la puerta principal del templo de Santa María La Mayor lleva por nombre "de la Asunción". Puerta que por cuyo umbral asoma la hermandad de la Oración del Huerto, Rescate y Columna.

Referencias:

http://elpretorio.blogcindario.com/

http://www.rafaes.com/

http://picasaweb.google.com/lh/photo/UrlFXtcZd-UrGSyZH0H3Ag

http://www.historiarte.net/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria preguntar si alguien sabe cuando procesiona la virgen del transito de jaen.

Saludos

De hecho, a la imagen en piedra de la Señora que hay en la hornacina de nuestra Santa María le faltan 4 angelitos que completaban la representación de la Asunción a los cielos...el que ya no estén lo achacaremos a los desmanes de la Guerra o a la ¿reconstrucción? tras la misma...el caso es que ya no están.
Se observan muy bien en fotos antiguas.
Un saludo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.