domingo, 10 de agosto de 2008
El termino "banda chica" tiene un gran significado en el argot cofrade linarense. Actualmente tan solo nos queda una banda de estas caracteristicas, aunque ya referirse a ella como "chica" tiene connotaciones meramente afectuosas. Las llamadas "bandas chicas" se crearon a la sombra de las bandas de cabecera (las llamadas por entonces bandas grandes) con el fin de crear cantera para ellas, asicomo para servir de acompañamiento musical al paso de misterio, que por aquella epoca solian procesionar a ruedas. Eran unas bandas muy particulares y con un estilo algo alejado de las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores. Poco a poco fueron "sevillanizandose" y convirtiendose a esos estilos alcanzando mayor peso dentro de las hermandades e "independizandose" de alguna manera de las bandas grandes, las cuales pasarian a denominarse bandas de cabecera. Ahora ya no tenian la finalidad de servir de cantera, eran ya bandas con su propia identidad e idiosincrasia.
Actualmente solo queda una banda chica, la Agrupacion Musical Ntra. Sra. de los Dolores, de la Hermandad del Rescate. Esta se ha convertido en un referente para la musica cofrade de este estilo dentro de Andalucía.

En otro tiempo existieron mas bandas chicas:
  • Columna: Actualmente reconvertida a Banda de Cornetas y Tambores. Aunque aun existe bajo este estilo ya no tendría sentido referirse a ella como "chica" ya que la banda grande desaparecio hace años por desgracia.
  • Nazareno: Tambien llamada Banda de acompañamiento de Ntro Padre Jesus Nazareno. Durante toda su existencia se caracterizó por realizar la estacion de penitencia con el traje de estatutos, pese a tener uniforme, utilizado solo para salidas y certamenes. Entre sus marchas destacaban 'Aida' y 'Madruga'. Despareció hace dos años.
Madruga - Banda Chica del Nazareno - Linares
  • Expiración: Tambien deparecida. Siempre desfiló con el traje de estatutos. Destacaban sus melodicas y sus marchas lentas y suaves, como "Soledad Franciscana" o "La Madrugá", las cuales encajaban muy bien con loas andares y estilo del paso de misterio. En su ultima etapa, antes de desaparecer se reconvirtió a sus origenes de Banda de Cornetas y Tambores, adquiriendo incluso un sencillo uniforme blanco.
  • Descendimiento: La hermandad intentó crear una banda chica desfilando un año con solo la seccion de percusion. El proyecto no cuajó y el paso de misterio volvio a procesionar en silencio. En la siguiente fotografía podemos ver el banderín de esta banda desfilando junto al de la Banda de Cabecera, una vez que esta desaperció.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay mas de una banda chica en linares la cual es el rescate y la de los estudiantes, si nos ponemos hablar tambien existio la de san juan, y otras tantas... por favor las cosas se hacen bien :)

Anónimo dijo...

Pero la que ha sido Banda Chica de siempre ha sido la del Rescate porque se hizo con la intencion de que salieran niños tocando, gente muy joven y fue la primera en hacerse. Las demas son bandas de Cristo, sin ofender a nadie pero las cosas como son. Por cierto...la foto de la Banda Chica del Rescate...es mia jajajajajaj

Anónimo dijo...

Tan solo un apunte, nada mas. La Banda Chica del Nazareno durante los ultimos años se denominó "Agrupación Musical María Santísima del Mayor Dolor".

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.