jueves, 23 de agosto de 2007
La Banda de Cabecera del Nazareno ha sido toda la vida la Banda de Cabecera más transgresora e innovadora de cuantas hay en Linares. A ella se debe el sonido de percusión tan característico de estas bandas (el golpe de aro, los contragolpes, etc..).
Se atrevió en su tiempo con adaptaciones de canciones pop-rock como "Going-Home" y "Some Other Time" o baladas como "Noches de Blanco Satén", cuando el resto tocaban adaptaciones de marchas de palio, música clásica o BSO. Incluso adaptar el inicio de un tema de Raphael e incluirlo en "Bohemian Rapshody". Y que decir de una marcha que lleva por título "Inch Allah", haciendo referencia a un Dios no cristiano!!
En su XXX Aniversario, hace unos años, estrenó una marcha llamada "Principe Igor" que causó bastante polémica. Se trató de una marcha compuesta por tres fragmentos. Por un lado y como inicio, el tema que da nombre a la marcha: la obertura de la obra 'El Príncipe Igor' del compositor ruso Borodin. La parte intermedia se correspondía con la canción 'We will rock you' del grupo 'Queen'; y por último, la parte final adaptación de la canción 'We are the champions' del mismo grupo.
Quizá los temas de Queen no fueron bien interpretados por ciertos sectores cofrades y llevaron a la polémica. Ahí no entraré.
Por lo que yo se, os puedo comentar que se quiso dar un significado a cada una de estas partes. Algo así como una especie de marcha que resumiría la Pasión de Jesús. Así, tendríamos:
- Inicio: 'El Príncipe Igor' . Jesús entra triunfalmente en Jerusalem.
- Intermedio: 'We will rock you' . Jesús es prendido, flagelado y crucificado en la cruz.
- Final: 'We are the champions'. Jesús resucita gloriosamente.
Os dejo con ella para que saqueis vuestras propias conclusiones. La grabación está realizada en el año 2005 durante la estación de penitencia, en la calle "El Pontón".
Pese a todo, una marcha con el sello del Nazareno. ¿Qué opinais?

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.